Matemática


FUNDAMENTACION

  • El área de Matemática permite que el estudiante se enfrente a situaciones problemáticas, vinculadas o no a un contexto real, con una actitud crítica. Se debe propiciar en el estudiante un interés permanente por desarrollar sus capacidades vinculadas al pensamiento lógico - matemático que sea de utilidad para su vida actual y futura. Es decir, se debe enseñar a usar la matemática; esta afirmación es cierta por las características que presenta la labor matemática en donde la lógica y la rigurosidad permiten desarrollar un pensamiento crítico. Estudiar nociones o conceptos matemáticos debe ser equivalente a pensar en la solución de alguna situación problemática. Existe la necesidad de propiciar en el estudiante la capacidad de aprender por sí mismo, ya que una vez que el alumno ha culminado su Educación Básica Regular, va a tener que seguir aprendiendo por su cuenta muchas cosas.

ORGANIZACIÓN:

En el área de Matemática se desarrolla las capacidades de área siguientes:

  • Razonamiento y demostración : Para comprender la matemática es esencial saber razonar matemáticamente, debiendo convertirse en un hábito mental, y como todo hábito se desarrolla mediante un uso coherente en muchos contextos. Por ejemplo, la construcción de modelos geométricos y el razonamiento espacial ofrecen vías para interpretar y describir entornos físicos y pueden constituir herramientas importantes en la resolución de problemas. La visualización espacial, esto es, construir y manipular mentalmente representaciones de objetos de dos y tres dimensiones y percibir un objeto desde perspectivas diferentes, es un aspecto importante del pensamiento geométrico.
  • comunicación matemática: Es una de las capacidades de área que adquiere un significado especial en la Educación Secundaria porque permite expresar, compartir y aclarar las ideas, las cuales llegan a ser objeto de reflexión, perfeccionamiento, discusión, análisis y reajuste, entre otros. Escuchar las explicaciones de los demás, da oportunidades para desarrollar la comprensión. Las conversaciones en las que se exploran las ideas matemáticas desde diversas perspectivas, ayudan a compartir lo que se piensa y a hacer conexiones matemáticas entre tales ideas. El desarrollo del lenguaje matemático proporciona a los estudiantes los elementos para la formulación de argumentos, la reflexión y aclaración de sus ideas sobre conceptos y situaciones con contenido matemático.
  • Resolución de problemas: Es de suma importancia por su carácter integrador, ya que posibilita el desarrollo de otras capacidades. Resolver problemas posibilita el desarrollo de capacidades complejas y procesos cognitivos de orden superior que permiten una diversidad de transferencias y aplicaciones a otras situaciones y áreas; y en consecuencia, proporciona grandes beneficios en la vida diaria y en el trabajo. De allí que resolver problemas se constituye en el eje principal del trabajo en matemática; de este modo se posibilita, además, que se den cuenta de la utilidad de la matemática.

Por su parte los contenidos básicos del área de Matemática se organizan en componentes, los cuales se desarrollan en forma transversal, y son lo siguientes:

  • Número, relaciones y funciones: Este componente pretende que el estudiante adquiera el conocimiento de los números, comprenda el sistema de numeración decimal, los conjuntos numéricos y sus estructuras. La segunda parte de este componente se centra en las relaciones entre cantidades y las formas de representación de relaciones matemáticas. Trabajar con relaciones y funciones es más que manipular símbolos, los estudiantes necesitan comprender sus conceptos, las estructuras y principios que rigen la manipulación de los símbolos y cómo pueden usarse éstos para registrar ideas y ampliar su comprensión de las situaciones presentadas.
  • Geometría y medida: Este componente permitirá a los alumnos examinar y analizar las formas, características y relaciones de figuras en el plano y sólidos en el espacio, interpretar las relaciones espaciales mediante sistemas de coordenadas y otros sistemas de representación. Asimismo, comprender los atributos o cualidades mensurables de los objetos, así como las unidades, sistemas y procesos de medida; y la aplicación de técnicas, instrumentos y fórmulas apropiados para obtener medidas.
  • Estadística y probabilidad: Este componente debe garantizar la recopilación y organización de datos, representación e interpretación de tablas y gráficas estadísticas. Asimismo, presenta cómo pueden tratarse matemáticamente situaciones inciertas y graduar la mayor o menor probabilidad de ciertos sucesos o eventos. Los estudiantes deben ser capaces de tomar decisiones pertinentes frente a fenómenos aleatorios. La interpretación de datos y la estadística permiten a profesores y estudiantes establecer conexiones importantes entre ideas y procedimientos de los otros componentes del área (Número, Relaciones y Funciones; Geometría y Medida).

 

 

 

Adipisicing elit

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit.

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which don't look even slightly believable. If you are going to use a passage of Lorem Ipsum, you need to be sure there isn't anything embarrassing hidden in the middle of text. All the Lorem Ipsum generators on the Internet tend to repeat predefined chunks as necessary, making this the first true generator on the Internet. It uses a dictionary of over 200 Latin words

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit.

Proximos Eventos

Señor

Padre y/o Madre de Familia

Ciudad

Mediante la presente le saludamos y a la vez le CITAMOS A LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE PADRES DE FAMILIA, a realizarse el:

 

DIA                  :           Lunes21 de marzo del 2016

HORA              :           Primera Convocatoria 6:00 PM

                        :           Segunda Convocatoria 7:00 PM

LUGAR: Av. Grau Nº202 Patio Central de la IEP “FEDERICO VILLARREAL”

AGENDA: FACULTADES AL CONSEJO DIRECTIVO PARA PERMUTAR Y FIRMAR CONTRATO AD REFERENDUN CON PETROPERU.

 Dada la importancia del tema a tratar se agradece su puntual asistencia.

 

Talara, 11 de Marzo del 2016

 WILFREDO HERRADA GARCIA

 

PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO 2016

.

CITACIÓN

Señor Padre de Familia

Ciudad

Mediante la presente le saludamos cordialmente y a la vez le invitamos a los padres de la promoción 2016, a la reunión programada para el día jueves 14 del presente a horas 07:00 p.m, la cual se realizará en el Salón de Actividades.

AGENDA: Conformación del Comité de promoción y otros.

SE RUEGA SU PUNTUAL ASISTENCIA.

Talara, 12 de abril del 2016

LA DIRECCIÓN

 

.

Comentarios Ver Todos >

No puedo visualizar las notas de mi menor hijo.

-Sarita Flores/ Padre y/o Apoderado

No puedo visualizar las notas de mi menor hijo.

-Sarita Flores/ Padre y/o Apoderado

I.E.P Federico Villarreal

Logros de Alumnos

Diplomas, participaciones, concursos

Pago de Pensiones

Caja Piura y Ventanilla IEP

Intranet

Administrativos y Docentes Villarrealinos

Académia

Reforzamiento académico

Servicios y Actividades

Eventos, Deportes, Teatro

Galería de Fotos

Publicadas en Redes

Noticias Villarrealinas