Educación para el Trabajo


FUNDAMENTACION

  • El área de Educación para el Trabajo en la Educación Básica Regular tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes productivas, emprendedoras y empresariales para ejercer actividades laborales y económicas, capitalizando las oportunidades que brinda el mercado local, nacional y global en el marco de una cultura exportadora y orientada hacia el logro de competencias laborales identificadas con participación del sector productivo.

 

  • El área Educación para el Trabajo adquiere vital importancia en la formación integral del estudiante, debido a que desarrolla capacidades y actitudes que le permitirán lograr su autosostenimiento, realización personal y eficiente desempeño en sus actividades laborales y profesionales futuras, como trabajador dependiente o generador de su propio puesto de trabajo. Por ello está orientado a:
  1. Explorar y desarrollar las aptitudes, actitudes e intereses vocacionales del estudiante.
  2. Desarrollar una formación de base orientada al desarrollo de capacidades y actitudes para la aplicación de los principios científicos y tecnológicos en el proceso productivo, el emprendimiento y la gestión empresarial, en el marco de una cultura exportadora y de desarrollo humano.
  3. Desarrollar capacidades cognitivas, destrezas motoras para operar herramientas y máquinas y realizar actividades productivas.
  4. Articular el proceso educativo a las demandas de formación del sector productivo y a las oportunidades de trabajo que genera el mercado global. Las competencias laborales y los perfiles son identificados con participación del sector productivo.

ORGANIZACIÓN

  • El área desarrollará las siguientes capacidades:

GESTIÓN DE PROCESOS

  • Capacidad para identifi car necesidades del mercado y oportunidades de trabajo, planifi car los procesos de producción, controlar la calidad y comercializar lo que se produce.

EJECUCIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS

  • Capacidad para operar las herramientas y máquinas y para realizar procesos de transformación de materia prima, ideas y recursos en un bien o servicio.

COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS

  • Capacidad para aplicar las tecnologías para mejorar la calidad y proporcionarle valor agregado al producto. El área Educación para el Trabajo tiene tres componentes:

INICIACIÓN LABORAL

  • Se desarrolla en el VI Ciclo, tiene por finalidad explorar y orientar las aptitudes y actitudes vocacionales, mediante el desarrollo de un conjunto de actividades productivas y proyectos que le permitan familiarizarse e iniciar al estudiante en el estudio del mercado, diseño, planificación, ejecución, control de calidad y comercialización de bienes y prestación de servicios de diversas opciones ocupacionales.

FORMACIÓN OCUPACIONAL ESPECÍFICA MODULAR

  • Se realiza en el VII Ciclo, tiene por finalidad desarrollar capacidades específicas de una ocupación técnica. El estudiante en el 3er. grado opta por una especialidad ocupacional de acuerdo con sus intereses, aptitudes vocacionales y especialidades que desarrolla la Institución Educativa. Para la organización de la formación ocupacional específica se tomará como referente el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones, con la finalidad de articular la oferta educativa a las demandas de formación del sector productivo. Para cada carrera el catálogo presenta un perfil por competencias laborales y propone los módulos orientados al desarrollo de capacidades y actitudes para alcanzar la competencia. La Institución Educativa oferta la especialidad ocupacional, considerando: las necesidades del entorno productivo local y regional y su equipamiento e infraestructura. En el caso de las ocupaciones técnicas que no aparecen en el catálogo, la formulación del perfil y la organización de los módulos se realizará utilizando la metodología del análisis funcional. Al finalizar el 5to. Grado se otorgará un diploma con mención en la especialidad ocupacional, de acuerdo con los módulos específicos aprobados.

TECNOLOGÍAS DE BASE

 

  • Se desarrollarán transversalmente, a lo largo de los cinco grados de la Secundaria y tienen por finalidad proporcionar conocimientos científico-tecnológicos que sirvan de soporte a la formación ocupacional-modular y al desarrollo de las capacidades emprendedoras y empresariales. El área, además, desarrolla actitudes emprendedoras tales como: autonomía para tomar decisiones y para actuar; disposición y confianza en sí mismo para asumir riesgos y responsabilidades; flexibilidad y tolerancia; persistencia, voluntad y automotivación para alcanzar sus metas y solucionar problemas; tenacidad, apasionamiento y fe en su trabajo, sueños y proyectos; disposición para trabajar en equipo, asociarse y de liderar, y disposición para cambiar de paradigmas, anticipar y adaptarse a los cambios del mundo globalizado.

 

 

Adipisicing elit

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit.

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which don't look even slightly believable. If you are going to use a passage of Lorem Ipsum, you need to be sure there isn't anything embarrassing hidden in the middle of text. All the Lorem Ipsum generators on the Internet tend to repeat predefined chunks as necessary, making this the first true generator on the Internet. It uses a dictionary of over 200 Latin words

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit.

Proximos Eventos

Señor

Padre y/o Madre de Familia

Ciudad

Mediante la presente le saludamos y a la vez le CITAMOS A LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE PADRES DE FAMILIA, a realizarse el:

 

DIA                  :           Lunes21 de marzo del 2016

HORA              :           Primera Convocatoria 6:00 PM

                        :           Segunda Convocatoria 7:00 PM

LUGAR: Av. Grau Nº202 Patio Central de la IEP “FEDERICO VILLARREAL”

AGENDA: FACULTADES AL CONSEJO DIRECTIVO PARA PERMUTAR Y FIRMAR CONTRATO AD REFERENDUN CON PETROPERU.

 Dada la importancia del tema a tratar se agradece su puntual asistencia.

 

Talara, 11 de Marzo del 2016

 WILFREDO HERRADA GARCIA

 

PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO 2016

.

CITACIÓN

Señor Padre de Familia

Ciudad

Mediante la presente le saludamos cordialmente y a la vez le invitamos a los padres de la promoción 2016, a la reunión programada para el día jueves 14 del presente a horas 07:00 p.m, la cual se realizará en el Salón de Actividades.

AGENDA: Conformación del Comité de promoción y otros.

SE RUEGA SU PUNTUAL ASISTENCIA.

Talara, 12 de abril del 2016

LA DIRECCIÓN

 

.

Comentarios Ver Todos >

No puedo visualizar las notas de mi menor hijo.

-Sarita Flores/ Padre y/o Apoderado

No puedo visualizar las notas de mi menor hijo.

-Sarita Flores/ Padre y/o Apoderado

I.E.P Federico Villarreal

Logros de Alumnos

Diplomas, participaciones, concursos

Pago de Pensiones

Caja Piura y Ventanilla IEP

Intranet

Administrativos y Docentes Villarrealinos

Académia

Reforzamiento académico

Servicios y Actividades

Eventos, Deportes, Teatro

Galería de Fotos

Publicadas en Redes

Noticias Villarrealinas