Comunicación


FUNDAMENTACION:

  • En Educación Secundaria, el área de Comunicación tiene como propósito fortalecer las capacidades comunicativas desarrolladas por los estudiantes en el Nivel Primario, posibilitando así su interrelación con los demás en diferentes espacios: la escuela, la familia, las instituciones y la comunidad. Asimismo, se profundiza en el desarrollo de dichas capacidades en permanente reflexión sobre los elementos lingüísticos y textuales que favorecen una mejor comunicación, la misma que se extiende a los ámbitos académicos y científicos.

ORGANIZACIÓN:

El área de Comunicación está orientada al desarrollo de las capacidades de área siguientes:

  • Expresión y Comprensión Oral: Durante el V Ciclo, se enfatiza en el desarrollo de capacidades para el diálogo y la exposición en aula, lo que implica saber actuar tanto como emisores y como receptores. Se persigue así que los estudiantes se expresen ante los demás, en forma organizada, sin inhibiciones y con soltura, demostrando actitud dialógica, respetando las convenciones de participación y las ideas de los demás. En el VII Ciclo se familiariza a los estudiantes con las diferentes formas de participación grupal (conferencias, paneles, seminarios, etc.), desarrollando capacidades para presentar y defender sus ideas en debates y exposiciones de carácter académico, con originalidad, pertinencia, capacidad de persuasión y liderazgo, respetando la diversidad lingüística y cultural y fortaleciendo su capacidad de escucha.
  • Comprensión lectora: Durante el VI Ciclo se persigue que los estudiantes lean y comprendan textos relacionados con su realidad próxima (comunidad y región) y de acuerdo con sus intereses personales y grupales, que fortalezcan el hábito de la lectura y que permitan desarrollar capacidades para inferir, obtener conclusiones y hacer comentarios, según los propósitos de lectura, especialmente en la solución de problemas cotidianos. En el VII Ciclo se persigue que los estudiantes lean textos de carácter académico y científico y de diferentes ámbitos y que les sean útiles para su aprendizaje en otras áreas. Se reflexiona permanentemente sobre el proceso de la lectura para que ésta sea utilizada como un recurso que permite aprender a aprender, que amplía el horizonte cultural, desarrolla la espiritualidad y la sensibilidad estética, especialmente cuando se trata de textos literarios. Se enfatiza mucho en el desarrollo del juicio crítico de los estudiantes para que piensen por sí mismos y asuman posiciones personales respecto a lo que leen.
  • Producción de textos: Durante el VI Ciclo, los estudiantes toman conciencia sobre la importancia de expresar por escrito o mediante otros códigos lo que se piensa o siente, esto les permiten elaborar textos en diferentes situaciones comunicativas, para solucionar los problemas que les plantea su vida cotidiana. Consideran a esta práctica como un proceso planificado y asumen que los textos, al ser corregidos y revisados, reflejan mejor nuestros propósitos. En el VII Ciclo, los estudiantes elaboran textos de mayor complejidad, relacionados principalmente con los ámbitos académico y científico y con la realidad nacional y mundial. Toman conciencia sobre la importancia de los aspectos lingüísticos y textuales como elementos que permiten mejorar el escrito. Editan los textos con originalidad y creatividad, valiéndose de los recursos tecnológicos disponibles y el lenguaje comunicativo de la imagen. 

Por su parte, los contenidos básicos del área de Comunicación se organizan en cuatro componentes, los cuales se desarrollan en forma transversal, y son los siguientes:

  • Comunicación Oral, Comunicación Escrita, Comunicación Audiovisual y Literatura. Respecto a los contenidos del área, la Literatura se revalora como expresión máxima del lenguaje y como producto estético y cultural fundamental en una sociedad. Su finalidad es poner al estudiante en contacto directo con el texto literario, con el fin de estimular el goce estético, la curiosidad intelectual y fomentar su formación humanística. La literatura contribuye a fomentar la práctica de la lectura, a enriquecer la expresión y a desarrollar la creatividad. La literatura se desarrolla a partir de las manifestaciones propias de cada comunidad hasta llegar a las obras de la literatura universal, estableciendo vínculos entre las manifestaciones literarias de diversos contextos.
  • La Comunicación Audiovisual se aborda como respuesta a la cultura de la imagen, que ha modificado las formas de relación social, y al uso, cada vez más generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo cual demanda un comportamiento reflexivo y crítico sobre sus efectos y su uso alternativo. En el área también se desarrolla un conjunto de actitudes relacionadas principalmente con el respeto por las ideas de los demás, el cuidado en el empleo del código, el respeto a la diversidad lingüística y a las convenciones de participación.

 

 

Adipisicing elit

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit.

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which don't look even slightly believable. If you are going to use a passage of Lorem Ipsum, you need to be sure there isn't anything embarrassing hidden in the middle of text. All the Lorem Ipsum generators on the Internet tend to repeat predefined chunks as necessary, making this the first true generator on the Internet. It uses a dictionary of over 200 Latin words

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit.

Proximos Eventos

Señor

Padre y/o Madre de Familia

Ciudad

Mediante la presente le saludamos y a la vez le CITAMOS A LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE PADRES DE FAMILIA, a realizarse el:

 

DIA                  :           Lunes21 de marzo del 2016

HORA              :           Primera Convocatoria 6:00 PM

                        :           Segunda Convocatoria 7:00 PM

LUGAR: Av. Grau Nº202 Patio Central de la IEP “FEDERICO VILLARREAL”

AGENDA: FACULTADES AL CONSEJO DIRECTIVO PARA PERMUTAR Y FIRMAR CONTRATO AD REFERENDUN CON PETROPERU.

 Dada la importancia del tema a tratar se agradece su puntual asistencia.

 

Talara, 11 de Marzo del 2016

 WILFREDO HERRADA GARCIA

 

PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO 2016

.

CITACIÓN

Señor Padre de Familia

Ciudad

Mediante la presente le saludamos cordialmente y a la vez le invitamos a los padres de la promoción 2016, a la reunión programada para el día jueves 14 del presente a horas 07:00 p.m, la cual se realizará en el Salón de Actividades.

AGENDA: Conformación del Comité de promoción y otros.

SE RUEGA SU PUNTUAL ASISTENCIA.

Talara, 12 de abril del 2016

LA DIRECCIÓN

 

.

Comentarios Ver Todos >

No puedo visualizar las notas de mi menor hijo.

-Sarita Flores/ Padre y/o Apoderado

No puedo visualizar las notas de mi menor hijo.

-Sarita Flores/ Padre y/o Apoderado

I.E.P Federico Villarreal

Logros de Alumnos

Diplomas, participaciones, concursos

Pago de Pensiones

Caja Piura y Ventanilla IEP

Intranet

Administrativos y Docentes Villarrealinos

Académia

Reforzamiento académico

Servicios y Actividades

Eventos, Deportes, Teatro

Galería de Fotos

Publicadas en Redes

Noticias Villarrealinas