Arte


FUNDAMENTACION

  • La Educación por el Arte aspira a generar vivencias en los educandos desde las diferentes expresiones artísticas como la música, el teatro, la danza, y las artes visuales. Busca que todos los estudiantes participen, vivencien el arte y se promueva a partir de ello el desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad, el fortalecimiento de su sensibilidad, el disfrute por el arte, el reconocimiento y apreciación de las características de su propia cultura y de otras, el reconocimiento y construcción de su propia identidad, la afirmación de su personalidad mediante la identificación y expresión de sus gustos personales.
  • También promueve en el estudiante el descubrimiento de sus posibilidades y limitaciones, la confianza y seguridad en sí mismo para expresar sus propios puntos de vista con libertad, el desarrollo de su autonomía y capacidad de decisión, el desarrollo de actitudes solidarias con los demás, la actitud crítica, y el reconocimiento de elementos básicos de las diferentes artes mediante diversas experiencias.

Es así que el enfoque del área consiste en :

  • Considerar al arte como una interpretación de la naturaleza y el medio social, es la proyección del ser, obedece a una necesidad humana y social de expresar ideas, creencias y valores.
  • Utilizar diversos lenguajes artísticos para expresar sus vivencias, emociones y sentimientos permitiéndoles un equilibrio afectivo y el desarrollo de un espíritu creativo y lúdico, en constante descubrimiento y transformación de su identidad individual y social.
  • Tomar en cuenta el arte como el intento de materializar en la realidad el valor de la belleza. Es, además, un medio para apropiarse de la cultura.

ORGANIZACIÓN

  • Consecuentemente con estos propósitos, el área está organizada en capacidades y contenidos básicos. Las capacidades de área que se desarrollan son:

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

  • Brinda a los estudiantes la posibilidad de expresar su mundo interior, su percepción del universo, los sentimientos que albergan, mediante las diferentes manifestaciones artísticas: la orfebrería, la cerámica, la escultura, la danza, el teatro, entre otras. De esta manera, se contribuye a la construcción de su propia identidad. Se vincula con lo social al tomar en cuenta representaciones culturales existentes en su medio. Les da la posibilidad de poner en práctica su imaginación, su creatividad respecto al mundo que les rodea, sus emociones y sentimientos. Ello es posible cuando observan su entorno, su cuerpo, sus vivencias; exploran las posibilidades de comunicación teniendo en cuenta el espacio y su cuerpo; organizan los recursos materiales y espaciales, representan situaciones de la vida diaria, los desplazamientos corporales. El arte como expresión humana afi rma la autenticidad del ser y es parte de la vida del hombre.

APRECIACIÓN ARTÍSTICA

  • Fortalece en los estudiantes su sensibilidad, imaginación y percepción del mundo. La exploración intensa de los sentidos permite la distinción de estilos personales de sensibilidad y extenderse hacia la trascendencia y el autodominio. Esto se percibe cuando el estudiante observa los ritmos, los estilos y géneros, intuye la afectividad del artista, discrimina los elementos del entorno e interpreta los mensajes expresados, Los contenidos están organizados en cuatro componentes que se encuentran interrelacionados entre sí. Se articulan en el desarrollo de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje. Así mismo, permiten la articulación y complementariedad recíproca con las distintas áreas del currículo. Estos componentes son:

ARTES VISUALES

  • Busca desarrollar sus capacidades motrices finas al expresarse mediante la escultura, mosaicos entre otros, sus emociones y sentimientos. Además, les permite desarrollar capacidades desde la observación hasta el análisis de lo que quiere mostrar el autor de un paisaje, una escultura, etc. como parte de sus vivencias.

TEATRO

  • Permite que los estudiantes pongan en práctica sus capacidades comunicativas en las representaciones teatrales considerando los gestos y el movimiento corporal que ayuda al dominio escénico.

DANZA

  • Contiene las diversas coreografías que muestran las vivencias o costumbres de las comunidades, pero sobre todo permite a los estudiantes tener la elasticidad de sus movimientos para expresarse libremente.

MÚSICA

 

  • Contribuye a la formación de los estudiantes en el desarrollo de capacidades vinculadas a la percepción de los sonidos, pero, además, el poder recrearlos como parte de sus vivencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Adipisicing elit

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit.

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which don't look even slightly believable. If you are going to use a passage of Lorem Ipsum, you need to be sure there isn't anything embarrassing hidden in the middle of text. All the Lorem Ipsum generators on the Internet tend to repeat predefined chunks as necessary, making this the first true generator on the Internet. It uses a dictionary of over 200 Latin words

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit.

Proximos Eventos

Señor

Padre y/o Madre de Familia

Ciudad

Mediante la presente le saludamos y a la vez le CITAMOS A LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE PADRES DE FAMILIA, a realizarse el:

 

DIA                  :           Lunes21 de marzo del 2016

HORA              :           Primera Convocatoria 6:00 PM

                        :           Segunda Convocatoria 7:00 PM

LUGAR: Av. Grau Nº202 Patio Central de la IEP “FEDERICO VILLARREAL”

AGENDA: FACULTADES AL CONSEJO DIRECTIVO PARA PERMUTAR Y FIRMAR CONTRATO AD REFERENDUN CON PETROPERU.

 Dada la importancia del tema a tratar se agradece su puntual asistencia.

 

Talara, 11 de Marzo del 2016

 WILFREDO HERRADA GARCIA

 

PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO 2016

.

CITACIÓN

Señor Padre de Familia

Ciudad

Mediante la presente le saludamos cordialmente y a la vez le invitamos a los padres de la promoción 2016, a la reunión programada para el día jueves 14 del presente a horas 07:00 p.m, la cual se realizará en el Salón de Actividades.

AGENDA: Conformación del Comité de promoción y otros.

SE RUEGA SU PUNTUAL ASISTENCIA.

Talara, 12 de abril del 2016

LA DIRECCIÓN

 

.

Comentarios Ver Todos >

No puedo visualizar las notas de mi menor hijo.

-Sarita Flores/ Padre y/o Apoderado

No puedo visualizar las notas de mi menor hijo.

-Sarita Flores/ Padre y/o Apoderado

I.E.P Federico Villarreal

Logros de Alumnos

Diplomas, participaciones, concursos

Pago de Pensiones

Caja Piura y Ventanilla IEP

Intranet

Administrativos y Docentes Villarrealinos

Académia

Reforzamiento académico

Servicios y Actividades

Eventos, Deportes, Teatro

Galería de Fotos

Publicadas en Redes

Noticias Villarrealinas