Formación, Ciudadana y Cívica.


FUNDAMENTACIÓN

  • El área tiene como propósito la construcción de la identidad sociocultural y la formación ciudadana de los adolescentes y jóvenes. La construcción de la identidad sociocultural está relacionada con un conjunto de aprendizajes por medio de los cuales la persona se asume como sujeto y afirma su sentido de pertenencia a su realidad y a la sociedad. La formación ciudadana es un aprendizaje que permite a la persona responder responsablemente a las múltiples situaciones que le plantea la vida en sociedad y desarrolla su capacidad de ser protagonista de la Historia del Perú y su comprensión y transformación del mundo actual.

ORGANIZACIÓN

  • El área está organizada en capacidades y contenidos básicos. El área de Ciencias Sociales está orientada al desarrollo de las siguientes capacidades:

MANEJO DE INFORMACIÓN

  • Evalúa y comunica información confiable y razonada referida a procesos históricos y del espacio geográfico en textos coherentes, rigurosos y originales, respetando los principios éticos.

COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL

  • Comprende y evalúa cambios y permanencias en los procesos temporales, históricos (económicos, sociales, culturales, tecnológicos), geopolíticos y del espacio geográfico de su región, del país, de Latinoamérica y del mundo y comunica sus conclusiones en forma coherente, rigurosa y original, apreciándolos como elementos de su patrimonio cultural, de la identidad nacional y de la humanidad.

JUICIO CRÍTICO

  • Juzga y argumenta sus puntos de vista personales con respeto, coherencia, rigurosidad y originalidad sobre aspectos sociales y del espacio geográfico de su región, del país, de Latinoamérica y del mundo, valorando y tomando posición en base a principios éticos para la construcción de una cultura democrática. El área de Ciencias Sociales recurre a la articulación, en su interior, de diversos aprendizajes que provienen de las distintas disciplinas sociales como: historia, geografía, economía, sociología, antropología, arqueología, demografía y derecho. Los contenidos básicos están organizados siguiendo la lógica del proceso de aprendizaje. Esto, sin embargo, no implica que el área deje de lado la rigurosidad, la complejidad (teórico-metodológica) y la coherencia en el tratamiento de los conocimientos provenientes de las Ciencias Sociales. Se debe tener presente el rigor en el uso de categorías como equidad, interculturalidad, mentalidad, género, cotidianeidad así como localidad/globalización, tradición/modernidad, individuo/sociedad, privado/público que estarán destacadas en el trabajo en aula. Es así que los contenidos se han organizado en tres componentes:

HISTORIA DEL PERÚ EN EL CONTEXTO MUNDIAL

  • Promueve que cada estudiante vincule su vida cotidiana con el proceso regional, nacional, latinoamericano y mundial. El aprendizaje de la historia permitirá que cada estudiante desarrolle su conciencia histórica y encuentre sentido a las múltiples relaciones entre el pasado, presente y futuro, al abordar procesos históricos y comprender los cambios y permanencias con la finalidad que cada adolescente se reconozca y se asuma como sujeto protagonista de su propia historia y del proceso histórico local y nacional en el contexto latinoamericano y mundial.

ESPACIO GEOGRÁFICO, SOCIEDAD Y ECONOMÍA

  • Posibilita la comprensión de las interrelaciones entre la población y el espacio, el desarrollo de una conciencia ambiental, de capacidades para la gestión de riesgos y la formación de una visión de futuro acerca de las alternativas de desarrollo en diversos contextos. Este componente incorpora aprendizajes relacionados con el conocimiento cartográfico, las interrelaciones espacio-población y aspectos sobre calidad de vida y desarrollo desde lo local hasta lo mundial.

CIUDADANÍA

  • Promueve el desarrollo de capacidades y valores en cada estudiante, de tal forma que oriente su vida y sus actitudes para participar responsablemente en las diversas interacciones sociales. Se desarrollan aprendizajes relativos a la formación ciudadana entendida como el desarrollo del ejercicio democrático fundado en los derechos humanos y en valores como libertad, justicia, respeto y solidaridad. En esta perspectiva la formación en valores cívicos y ciudadanos no es «un tema a dictar», es más bien el resultado del ejercicio cotidiano en el aula, la escuela y la comunidad. Así, se propicia que cada estudiante conozca, respete e interiorice, y proponga normas de convivencia social (Estado de Derecho), a partir del conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos y responsabilidades en los diversos espacios y contextos sociales. La formación ciudadana prepara para la participación en sociedad y para solucionar problemas relativos a los asuntos públicos. Por medio del componente de Ciudadanía, cada adolescente comprenderá la importancia de vivir en un ambiente dialógico y de respeto, reconocerá los valores y las tradiciones de su entorno para asumir e incorporar creativamente lo propio de su generación.

Adipisicing elit

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit.

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which don't look even slightly believable. If you are going to use a passage of Lorem Ipsum, you need to be sure there isn't anything embarrassing hidden in the middle of text. All the Lorem Ipsum generators on the Internet tend to repeat predefined chunks as necessary, making this the first true generator on the Internet. It uses a dictionary of over 200 Latin words

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit.

Proximos Eventos

Señor

Padre y/o Madre de Familia

Ciudad

Mediante la presente le saludamos y a la vez le CITAMOS A LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE PADRES DE FAMILIA, a realizarse el:

 

DIA                  :           Lunes21 de marzo del 2016

HORA              :           Primera Convocatoria 6:00 PM

                        :           Segunda Convocatoria 7:00 PM

LUGAR: Av. Grau Nº202 Patio Central de la IEP “FEDERICO VILLARREAL”

AGENDA: FACULTADES AL CONSEJO DIRECTIVO PARA PERMUTAR Y FIRMAR CONTRATO AD REFERENDUN CON PETROPERU.

 Dada la importancia del tema a tratar se agradece su puntual asistencia.

 

Talara, 11 de Marzo del 2016

 WILFREDO HERRADA GARCIA

 

PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO 2016

.

CITACIÓN

Señor Padre de Familia

Ciudad

Mediante la presente le saludamos cordialmente y a la vez le invitamos a los padres de la promoción 2016, a la reunión programada para el día jueves 14 del presente a horas 07:00 p.m, la cual se realizará en el Salón de Actividades.

AGENDA: Conformación del Comité de promoción y otros.

SE RUEGA SU PUNTUAL ASISTENCIA.

Talara, 12 de abril del 2016

LA DIRECCIÓN

 

.

Comentarios Ver Todos >

No puedo visualizar las notas de mi menor hijo.

-Sarita Flores/ Padre y/o Apoderado

No puedo visualizar las notas de mi menor hijo.

-Sarita Flores/ Padre y/o Apoderado

I.E.P Federico Villarreal

Logros de Alumnos

Diplomas, participaciones, concursos

Pago de Pensiones

Caja Piura y Ventanilla IEP

Intranet

Administrativos y Docentes Villarrealinos

Académia

Reforzamiento académico

Servicios y Actividades

Eventos, Deportes, Teatro

Galería de Fotos

Publicadas en Redes

Noticias Villarrealinas