Persona Familia y RR.HH


FUNDAMENTACION

  • El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en Secundaria reafirma la preocupación del Sistema Educativo, por el desarrollo afectivo, cognitivo y social del adolescente, a través del énfasis en los procesos de individuación y socialización, contemplado también a nivel de la infancia y niñez en la Educación Inicial y Primaria. El área está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento de sí mismo y a la interacción con otros de manera constructiva. Promueve, en los adolescentes, la reflexión sobre necesidades e intereses y la toma de conciencia sobre los hechos naturales y sociales que influyen en su desarrollo personal, permitiéndoles aprender de sus propias experiencias y actitudes e ir estructurando un sistema de valores que consolide su identidad. Para este fin resulta indispensable asumir el desarrollo personal ligado al influjo del desarrollo familiar, por lo que es necesario el afianzamiento de vínculos y el acrecentamiento de su trascendencia. Busca fortalecer las potencialidades y logros como apoyo para el desarrollo de su personalidad y la reflexión sobre el sentido de la vida, abordándose también aspectos referidos a su sexualidad, el ocio productivo, la cultura de prevención y el desarrollo metacognitivo para aprender a aprender y aprender a pensar. El desarrollo del área enfatiza la participación crítica y creativa, así como la solución de problemas y la toma de decisiones para afrontar situaciones relevantes para ellos. Además, va a permitir afrontar la satisfacción de necesidades sustanciales propiciando una continua práctica de actitudes en relación con el propio ser y con el mundo.

ORGANIZACIÓN

  • El área está organizada en capacidades y contenidos básicos. Las capacidades del área son:

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA

  • Entendida como elemento conectado al desarrollo de la identidad y a la toma de conciencia de sí mismo. Enfatiza las características y atributos personales de los adolescentes, cuyo reconocimiento permite avanzar en el proceso de diferenciación de los otros. Ello hace posible que se defina como persona única con necesidades e intereses propios, reconociéndose como miembro activo de su familia y de los grupos culturales a los que pertenece. En este aspecto se trabaja reflexivamente en torno al autoconocimiento, la autoestima, la percepción del mundo y la trascendencia del vínculo familiar.

RELACIONES INTERPERSONALES

  • Es el aprender a vivir con los demás, estableciendo comunicaciones consensuales con otros. Supone el establecimiento de vínculos y formas de participación en los grupos a los que pertenece. Se trata de desarrollar relaciones de intercambio y afecto, y aprender a enfrentar conflictos interpersonales, armonizando sus propios derechos con los derechos de los demás, en busca del bien común, en un clima de interacciones sociales significativas. Los contenidos son medios para el desarrollo de las capacidades. La secuencia de presentación de estos contenidos no es lineal, sino que asume características circulares, pues hay una mutua implicancia entre ellos. Tampoco tienen un carácter terminal, lo que equivale a que se van articulando de manera continua en todos los grados de estudio. Se desarrollan mediante un trabajo cooperativo donde se propicie la reflexión, la colaboración, el interaprendizaje y la motivación espontánea, que permita a los estudiantes asumir decisiones por sí mismos y autoevaluar el logro de sus propias intenciones.

 

Los contenidos básicos están organizados en tres componentes:

 

IDENTIDAD Y PERSONALIDAD

  • Una preocupación específica de la escuela es consolidar el valor como persona del estudiante. Supone asumir al adolescente desde sus capacidades, actitudes, sentimientos, intereses y experiencias presentes; es decir, ver al adolescente como adolescente y no como pre-adulto a quien hay que formarlo para esa etapa. Involucra, además, del conocimiento y asunción de las características del adolescente, su progresiva afirmación de su autoconcepto, autoestima y habilidades para la vida, reconociéndose como un ser con características de sexualidad diferenciadas, pero con sentido y equidad de género y en permanente diálogo con su familia, revelando en todo este proceso la autonomía y el desarrollo significativo de las relaciones interpersonales, principalmente con sus pares. La esencia de este énfasis está en concordancia con el propósito de la Educación de apuntalar el proceso de formación integral de la personalidad del adolescente.

AUTOFORMACIÓN E INTERACCIÓN

  • Se hace necesario el desarrollo de la identidad en el adolescente, que lo predisponga a una serie de interacciones: con los otros, con las características del entorno, con las situaciones que lo lleven a tomar decisiones y a prevenir consecuencias, con los aprendizajes derivados de la cultura y con el tiempo que le toma asumir sus opciones de vida. No es por tanto la tarea pedagógica formar al adolescente sino acompañarlo en su proceso de autoformación, el cual se sitúa en permanente comunicación con los demás, con su ambiente y con sus propias experiencias de vida.

FORMACIÓN FILOSÓFICA

  • Se promueve la reflexión sobre el sentido de la vida que permita a los adolescentes orientar su existencia de acuerdo a un proyecto personal y con una perspectiva social, basado en valores éticos, que les permita comprender la importancia de ejercer su libertad con un sentido de responsabilidad personal, familiar y social.

Adipisicing elit

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit.

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which don't look even slightly believable. If you are going to use a passage of Lorem Ipsum, you need to be sure there isn't anything embarrassing hidden in the middle of text. All the Lorem Ipsum generators on the Internet tend to repeat predefined chunks as necessary, making this the first true generator on the Internet. It uses a dictionary of over 200 Latin words

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit.

Proximos Eventos

Señor

Padre y/o Madre de Familia

Ciudad

Mediante la presente le saludamos y a la vez le CITAMOS A LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE PADRES DE FAMILIA, a realizarse el:

 

DIA                  :           Lunes21 de marzo del 2016

HORA              :           Primera Convocatoria 6:00 PM

                        :           Segunda Convocatoria 7:00 PM

LUGAR: Av. Grau Nº202 Patio Central de la IEP “FEDERICO VILLARREAL”

AGENDA: FACULTADES AL CONSEJO DIRECTIVO PARA PERMUTAR Y FIRMAR CONTRATO AD REFERENDUN CON PETROPERU.

 Dada la importancia del tema a tratar se agradece su puntual asistencia.

 

Talara, 11 de Marzo del 2016

 WILFREDO HERRADA GARCIA

 

PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO 2016

.

CITACIÓN

Señor Padre de Familia

Ciudad

Mediante la presente le saludamos cordialmente y a la vez le invitamos a los padres de la promoción 2016, a la reunión programada para el día jueves 14 del presente a horas 07:00 p.m, la cual se realizará en el Salón de Actividades.

AGENDA: Conformación del Comité de promoción y otros.

SE RUEGA SU PUNTUAL ASISTENCIA.

Talara, 12 de abril del 2016

LA DIRECCIÓN

 

.

Comentarios Ver Todos >

No puedo visualizar las notas de mi menor hijo.

-Sarita Flores/ Padre y/o Apoderado

No puedo visualizar las notas de mi menor hijo.

-Sarita Flores/ Padre y/o Apoderado

I.E.P Federico Villarreal

Logros de Alumnos

Diplomas, participaciones, concursos

Pago de Pensiones

Caja Piura y Ventanilla IEP

Intranet

Administrativos y Docentes Villarrealinos

Académia

Reforzamiento académico

Servicios y Actividades

Eventos, Deportes, Teatro

Galería de Fotos

Publicadas en Redes

Noticias Villarrealinas