Educación Física


FUNDAMENTACION

  • En esta área se asume la tarea de ayudar a los estudiantes, con equidad, a desarrollar el Ser en todas sus dimensiones: biológica, psicológica y social, específicamente la motricidad como aspecto operativo de la personalidad. La motricidad es una dimensión del desarrollo humano que se implementa mediante la Educación Física. Su desarrollo, en este nivel, debe encaminarse hacia el logro sistemático y ascendente de capacidades y habilidades motrices cualitativamente superiores que las del nivel precedente, contribuyendo de esa manera a la salud y bienestar de los estudiantes.
  • El ser humano es una “unidad” representada por su cuerpo y en interrelación con el ambiente, desarrolla actividades que le ayuden a interiorizar sus experiencias motrices y, al mismo tiempo, a sensibilizarse, capacitándolo para equilibrar sus emociones, expresarse y comunicarse con los demás, logrando una óptima relación consigo mismo y con el mundo exterior. Por ello es indispensable que los docentes trabajen con todos los estudiantes sin discriminación alguna, pero con ejercicios adecuados a su nivel de desarrollo. Su relación con el mundo exterior lo ejercita mejorando las funciones sensoriales y perceptivas, su pensamiento divergente, su improvisación y capacidad de resolver problemas. El área, al desplegar las potencialidades de la experiencia lúdica, los movimientos, ritmos y el surgimiento de la conciencia física, registra un conjunto de capacidades motrices, expresivas, cognitivas, funcionales, socios afectivos, volitivos y comunicacionales. Permite desde el conocimiento del cuerpo y del dominio de las acciones colectivas e individuales en el espacio y el tiempo (trabajo de equipo y deportes colectivos) combinar y fusionar tanto percepción como sensibilidad, comunicación, valores, actitudes y capacidades vinculadas a la creatividad y el pensamiento lateral, divergente y complejo. La Educación Física constituye un proceso esencialmente formativo y pedagógico. Considera a la persona en su unidad y globalidad, cuya especificidad se concreta en el desarrollo de su motricidad, teniendo al estudiante como protagonista de su propio proceso de desarrollo que complementa su formación integral en su relación consigo mismo, con los otros y con la naturaleza.

ORGANIZACIÓN

  • Consecuentemente con estos propósitos el área está organizada en capacidades y contenidos básicos. Las capacidades de área que se desarrollan son:

EXPRESIÓN ORGÁNICO-MOTRIZ

  • Consolida el desarrollo orgánico de los educandos respetando los procesos de maduración neurofisiológica en estas edades, atendiendo sus necesidades, intereses y demandas que contribuyen a un mejoramiento de la calidad de vida. Se puede apreciar cuando identifica sus capacidades orgánicas, selecciona y decide las estrategias, las técnicas o las actividades pertinentes para su desarrollo.

EXPRESIÓN CORPORAL Y PERCEPTIVO-MOTRIZ

  • Permite un desarrollo gradual en la integración de lo sensorial y lo perceptivo, contribuyendo a la adecuada utilización de la motricidad en la resolución de problemas motrices y con el fin de que los estudiantes logren desenvolverse adecuadamente en todo ámbito de su vida. Así mismo, en la intervención de las diferentes actividades recreativas y deportivas el estudiante será capaz de poner en práctica una serie de actitudes afectivo-valorativas en la interacción permanente con sus pares, especialmente cuando es posible generar en los estudiantes vivencias significativas y adecuadas a sus necesidades e intereses. El área de Educación Física articula en su interior diversos contenidos, los cuales están organizados en dos componentes que son complementarios el uno con el otro.

CULTURA FÍSICA Y SALUD

  • Vinculado al desarrollo de las capacidades físicas, así como a una alimentación adecuada a su proceso evolutivo. Para lograr el desarrollo de las capacidades físicas, de una manera mesurada y respetando estadios y etapas evolutivas, es imprescindible el manejo de información relevante y pertinente que tenga significado para una vida saludable. Se trata de superar la tradicional repetición de ejercitaciones y actividades físicas para convertirse en una práctica consciente y reflexiva de lo beneficioso para la salud.

INTERACCIÓN GRUPAL

 

  • Está orientado al accionar en su relación con los otros, considerando su participación responsable en las actividades lúdico-recreativas y físico- deportivas. El deporte, los juegos, ejercicios, entre otros, son recursos metodológicos que permiten a los estudiantes desarrollar sus capacidades/ habilidades motrices, que serán utilizadas por los adolescentes y jóvenes en su tiempo libre y en cualquier situación de su vida cotidiana, fomentando nuevas formas organizativas de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adipisicing elit

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit.

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which don't look even slightly believable. If you are going to use a passage of Lorem Ipsum, you need to be sure there isn't anything embarrassing hidden in the middle of text. All the Lorem Ipsum generators on the Internet tend to repeat predefined chunks as necessary, making this the first true generator on the Internet. It uses a dictionary of over 200 Latin words

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit.

Proximos Eventos

Señor

Padre y/o Madre de Familia

Ciudad

Mediante la presente le saludamos y a la vez le CITAMOS A LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE PADRES DE FAMILIA, a realizarse el:

 

DIA                  :           Lunes21 de marzo del 2016

HORA              :           Primera Convocatoria 6:00 PM

                        :           Segunda Convocatoria 7:00 PM

LUGAR: Av. Grau Nº202 Patio Central de la IEP “FEDERICO VILLARREAL”

AGENDA: FACULTADES AL CONSEJO DIRECTIVO PARA PERMUTAR Y FIRMAR CONTRATO AD REFERENDUN CON PETROPERU.

 Dada la importancia del tema a tratar se agradece su puntual asistencia.

 

Talara, 11 de Marzo del 2016

 WILFREDO HERRADA GARCIA

 

PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO 2016

.

CITACIÓN

Señor Padre de Familia

Ciudad

Mediante la presente le saludamos cordialmente y a la vez le invitamos a los padres de la promoción 2016, a la reunión programada para el día jueves 14 del presente a horas 07:00 p.m, la cual se realizará en el Salón de Actividades.

AGENDA: Conformación del Comité de promoción y otros.

SE RUEGA SU PUNTUAL ASISTENCIA.

Talara, 12 de abril del 2016

LA DIRECCIÓN

 

.

Comentarios Ver Todos >

No puedo visualizar las notas de mi menor hijo.

-Sarita Flores/ Padre y/o Apoderado

No puedo visualizar las notas de mi menor hijo.

-Sarita Flores/ Padre y/o Apoderado

I.E.P Federico Villarreal

Logros de Alumnos

Diplomas, participaciones, concursos

Pago de Pensiones

Caja Piura y Ventanilla IEP

Intranet

Administrativos y Docentes Villarrealinos

Académia

Reforzamiento académico

Servicios y Actividades

Eventos, Deportes, Teatro

Galería de Fotos

Publicadas en Redes

Noticias Villarrealinas